SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES. - SUNCHALES - SANTA FE



 

 

MEMORIA COMISIÓN DIRECTIVA S.O.E.M. EJERCICIO AÑO 2017

En momentos de finalizar un nuevo ejercicio en la vida institucional de nuestra organización gremial y de repasar el año transcurrido y realizar un balance de lo actuado podemos considerar que se ha tratado de un año de mucho trabajo ya sea desde la faz gremial, como así también desde lo social, gremial e institucional.

Durante el ejercicio finalizado podemos señalar que trabajamos de la manera de siempre, a través del diálogo, la participación, con el respeto que nos caracteriza preservando a las personas, eje fundamental de nuestra gestión.

Consideramos que 2017 ha sido otro año de crecimiento desde lo institucional habiendo encarado diferentes tareas y trabajos en pos de este objetivo.

En lo sindical a pesar de algunas dificultades y la situación general difícil tal cual se avizora hemos logrado algunas mejoras y acuerdos que sirvieron como paliativos a la situación general.

La relación y atención con los afiliados y autoridades comunales de nuestra zona de actuación ha sido fluída y permanente.

La reapertura de la Paritaria Municipal permitió acordar la nueva política salarial del sector, que luego de algunas medidas de fuerza y movilizaciones provinciales permitió lograrse una mejora con el pago de una compensación salarial de $ 3000, 18% desde el pasado mes de Marzo y otro 7% desde Julio, quedando pendiente la actualización de los montos que se abonan en concepto a asignaciones familiares. En este sentido podemos señalar que a pedido nuestro se logró que los contratados perciban el monto de la compensación acordada.

En este sentido podemos resaltar el acuerdo local alcanzado para que se les abone a los trabajadores un complemento en los montos que el trabajador percibe por asignaciones familiares.

Desde lo gremial podemos señalar que desde nuestra organización se solicitaron regularización de trabajadores contratados habiéndose logrado resolver 17 casos, por otro lado se solicitó para que se comience a cubrir las vacantes de la planta permanente, se acordó que el día de cumpleaños los trabajadores tengan el día como asueto como manera de reconocimiento personal, además se solicitó que se evite de tercerizar  trabajos ya que esta medida perjudica a los trabajadores, otro reclamo realizado fue por la mala calidad de la ropa de trabajo entregada.

Desde nuestra Federación y en forma conjunta con los sindicatos municipales de la provincia se realizaron actividades como así también se tomaron diferentes medidas gremiales, como la participación en movilizaciones y marchas, etc contra las medidas de ajuste y recorte que viene tomando el Gobierno Nacional.

Desde lo social se llevaron a cabo distintas e importantes actividades: la entrega de útiles escolares, el agasajo a los niños en el mes de agosto, la entrega de cajas navideñas, la chopeada familiar despidiendo el año, la organización del viaje a San Rafael (Mendoza) en el mes de febrero, la participación en el Torneo Intersindical de Bochas en la ciudad de Gálvez, la reforma al Estatuto social, la realización de la asamblea ordinaria para aprobar el ejercicio 2016, la convocatoria a elecciones para abril de 2018, la compra de un nuevo equipo de rayos para nuestro Consultorio Odontológico, el nuevo servicio DSalud con importantes descuentos en la compra de medicamentos, la compra de sillas, freezer para destinar al sector de quinchos y la compra de un Tractor para realizar el mantenimiento de nuestro Campo de Deportes, la puesta en marcha de la primera etapa de nuestra Pileta la cual fue utilizada por la familia municipal, además de haberse llevado a cabo la colonia municipal.

En lo que respecta a la nueva obra del Salón de Usos Múltiples se han llevado a cabo numerosos trabajos; colocación de pantallas, zócalos, pintura entrepiso, colocación piso entrada, entrepiso, luces exteriores, parquización, cableado, pintura exterior y de todo el predio.

También se ha construido un nuevo quincho que en pocos días será concluido.

Por otro lado se han realizado trabajos de mantenimiento y reparaciones en Salón de Fiestas de nuestra sede gremial.

Finalmente se ha adquirido una parcela de terreno en el Cementerio Municipal y se construirán 24 nichos sociales para destinar a nuestros afiliados y su grupo familiar.

A esta variada y numerosa actividad desplegada debemos agregar los distintos beneficios y servicios que venimos ofreciendo a nuestros afiliados lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

Sin dudas que el año 2017 ha sido un año intenso, hemos tenido aciertos, pero seguramente muchos errores los cuales iremos corrigiendo buscando la manera de superarnos poniendo el esfuerzo necesario desde el punto de vista sindical, como así también en lo social, lo cultural e institucional, pilares fundamentales de nuestra gestión.

2017, ha sido un año importante para el S.O.E.M lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos en el próximo ejercicio 2018 para encarar soluciones a los problemas que aún tenemos sin resolver, este será el verdadero desafío y compromiso.

Como lo decimos siempre: como dirigentes seguimos apostando a nuestras mejores actitudes a construir un futuro mejor a partir del crecimiento de nuestro sindicato, con el compromiso de que juntos trataremos de preservar la calidad de las personas . Ganar, avanzar o por lo menos no ceder las conquistas y beneficios ganados, esa es la meta para 2018.

                                                                 SUNCHALES, 05 de enero de 2018.