Historia

Segundo Díaz, uno de los propulsores, comenzó a trabajar en la Municipalidad el 10 de febrero de 1966, pero recién unos años después, el 9 de mayo de 1970 comienza a funcionar el S.O.E.M. en Sunchales.

Los integrantes de la primera Comisión fueron:

- Pedro Santillán.
- Julián Leguizamón.
- Segundo Díaz.
- Rodolfo Bongiovanni.
- Florindo Zeballos.

Pero los que tuvieron la iniciativa para la formación de esta Comisión fueron los compañeros P. Vivas, H. Álvarez y F. Broscoli.

El primer paso fue dirigirse al Sindicato de Rafaela para solicitar asesoramiento y  se manifestó que se deseaba formar un Sindicato. Los compañeros de Rafaela propusieron que se afilien a su gremio, pero si se aceptaba esa oferta se iba a depender de estos.

Luego se hizo una Asamblea y Segundo Díaz propuso una moción concreta, la cual fue avalada por unanimidad, y fue rechazar la buena voluntad del Sindicato vecino de Rafaela. Ahí mismo se resolvió recurrir a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe con domicilio en calle Entre Ríos de la ciudad de Rosario.

En esa fecha el Secretario General de dicha Federación era el Sr. Ignacio Varela, el cuál los atendió muy cortésmente. Además les prometió que en pocos días sería mandado un miembro del Consejo para formar el Sindicato. El compañero designado fue el Sr. César Pelayo, un hombre muy especial por su riqueza, calidad humana,  y sabiduría a nivel gremial.

Por esa época al no contar con local propio, el lugar de encuentro era el Bar 12 de Octubre.

Luego de varias reuniones se formó una comisión provisoria, donde en el acta se constó que en un plazo no mayor a los 90 días se llamaría a elecciones, y así se hizo. Las elecciones se llevaron a cabo en el local de ATILRA que fue cedido gentilmente por los compañeros de dicho Sindicato y al mismo tiempo se  los asesoró en varias cuestiones sobre las elecciones.

Los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos salían de un fondo voluntario, pero  costó mucho acercar a los compañeros ya que todos tenían miedo, incluso los precursores.

Es muy importante destacar que en esa época el presidente de la comuna era el Sr. Aldo Trinchieri, el cual estuvo de acuerdo desde el comienzo con la iniciativa.

Dentro de las primeras acciones estuvo la compra de dos terrenos, donde hoy se encuentra construida la sede del Sindicato, ya que en los comienzos se alquilaba un local sito en calle Santa Fe al 356 para llevar a cabo los encuentros.

Hoy, al ver el edificio del Sindicato queda a la vista el arduo trabajo de todas las Comisiones que han pasado por el mismo, destacándose la dedicación y responsabilidad.

Pero los más importante, fueron los primeros beneficios logrados a nivel gremial: la efectividad de varios compañeros. Y le siguieron muchos beneficios más…

Por último, cabe mencionar que lo realmente valioso es la concientización de los compañeros y el aliento necesario para seguir luchando… para que los derechos de los trabajadores sean respetados y que estos ocupen el lugar que les corresponde.